Gilanco Vintúc, fue un cazador muy valiente y fuerte; todos decían, incluso él, que no le temía a nada, y su familia tampoco. Pero eso era mentira:
Su padre, fue asesinado junto con su mejor amigo; por dos leones, y su madre, falleció justo después del nacimiento de Gilanco. Él nació en el norte de la provincia de Jujuy un día calido de pleno verano del año 1305. Al nacer, su madre dijo a su amiga Rosha: "-Quiero que se llame Gilanco." Y luego murió.
La tutora de Gilanco, siempre fue Rosha. Aunque él, pasaba la mayor parte de su tiempo en el bosque, cazando.
A los 15 años, Gilanco estaba cazando, cuando se encontró a un muchacho sentado en la tierra. Gilanco se le acercó y tuvieron una larga charla. Al ir pasando los años, los dos, se hicieron grandes amigos y se fueron enseñando mutuamente, los secretos de cada uno para la caza. La amistad duró hasta los 27 años de Gilanco, porque un día, cuando estaban cazando, el amigo de Gilanco mató a una familia entera de caballos, junto con sus crias, y una enorme tormenta convirtió al amigo de Gilanco en piedra. El juro vengarse, matando a todo tipo de animal que se le pasara por delante.
Todo iba bien hasta que, a los 31 años, se le apareció un dios, Yastay, este le advirtió que si mataba a un animal al llegar a los 46 años, tendría un duro castigo. Y una noche después de su cumpleaños numero 46, asesino a una familia entera de guanacos y desapareció.
Lalo Goldblat.