miércoles, 19 de marzo de 2008

la leyenda del indio Argentino "Gilanco"

En el año 1564, nació un indio riojano llamado "Gilanco Zonda". Le pusieron Gilanco por el tatara abuelo, que fue asesinado por los españoles en el año 1492. A los 10 años, Pachuja, el padre de Gilanco, le enseñó a pelear como un verdadero cazador.
El padre murió 3 meses después, en una guerra contra otros tipos de indigenas por tierras, porque le clavan una lanza en el pecho.
Su vida cambió despues de tal pérdida, pero decidió continuar para vengar a su padre.
pasaron varios años de la muerte del padre y Gilanco ya se habia vuelto un gran cazador.
Fué al bosque a seguir practicando. Gilanco ve que habia una familia de guanacos en el rio y los aniquila.
después de matarlos, Gilanco lleva los guanacos con su tribu para q puedan comer. Despúes de alimentarse le pregunta a su madre como era su padre. La mamá le cuenta que era muy temido por las otras tribus y cazaba animales por diversión.
Luego de 3 años, cuando Gilanco ya habia cumplido 15 años, la madre fallese porque tenia problemas en los pulmones.
Su tribu queria calmarlo pero no queria saber nada.
Entonces, se va al bosque.
Él estuvo viviendo en el bosque durante 6 largos años alimentandose de animales cazados por él mismo bebiendo agua del rio.
Al cumplir los 21 años, Gilanco decidió cazar la mayor parte del bosque.
después de cazar a los animales, lo va a visitar una persona inespera. Esa persona era nada más ni nada menos que el legendario d´os Yastay.
Yastay le habia advertido a Gilanco que pare de matar animales o Pachamama, La madre tierra, lo iba a castigar. Pero él no accedió a su advertencia. Siguió matando criatiras de la naturaleza con su lanza durante un tiempo.
La madre naturaleza se cansó de verlo aniquilar a los animales entonces, apareció frente a él y lo envolvió en un remolino llamado Zonda(por su apellido).
Dicen que dentro del remolino se puede escuchar la voz de Gilanco.







No hay comentarios: